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Criterio editorial
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Proceso de revisión
  Requisitos de los trabajos

  Ethics & malpractice statement

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J.L. Arquero

ISSN 2173-478X

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Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.

Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas
The Spanish Journal of Accounting, Finance and Management Education


Criterio editorial (ver Ethics & malpractice statement completo)

Educade es una publicación académica con proceso de revisión doble anónimo.

Los trabajos recibidos serán sometidos a una primera revisión editorial. Aquellos que se adecuen a la línea editorial se enviarán a los revisores que proporcionarán un informe en un proceso anónimo de doble ciego.

La remisión de un trabajo a la revista implica que el trabajo no ha sido publicado y que no está en proceso de publicación en ningún otro medio (1).

Los revisores evaluarán tanto la calidad literaria, como la fiabilidad del manuscrito. Igualmente, proporcionarán su opinión sobre la relevancia de la contribución del manuscrito a la literatura.

La evaluación de la fiabilidad del manuscrito depende de si el trabajo es empírico o no y de su adscripción a la categoría de trabajo pertinente:

- Artículos de investigación

- Notas de investigación

- Experiencias docentes

- Casos (excepcionalmente, en números especiales)

La política editorial de Educade pretende que sus contenidos sean relevantes para académicos, profesionales, estudiantes, asociaciones profesionales y responsables de política educativa en un contexto formativo de calidad integrado en el Espacio Europeo de Educación Superior. Por tanto, la revista pretende difundir los resultados de investigaciones empíricas y servir de medio de intercambio de ideas y recursos educativos, así como de discusión de aspectos normativos, con el fin de mejorar la política y la práctica educativa en las áreas cubiertas.

Nuestro propósito es que ningún trabajo que sea potencialmente útil sea apartado del proceso de revisión y, en este sentido, a los revisores se les comunica la necesidad de realizar evaluaciones constructivas, que potencien los aspectos positivos de los trabajos y propongan líneas de actuación conducentes a mejorar y superar las limitaciones. Esto no significa que el proceso de revisión no sea estricto. Los trabajos deben cumplir una serie de requisitos que garanticen su relevancia para los lectores. Los siguientes conforman una lista, orientativa y no exhaustiva, de los criterios con los que se evalúan los trabajos a publicar en revistas del área, incluida Educade:

- Sustancia: Definida como la importancia del tema tratado y la significatividad del mensaje o los resultados.

- Rigor: Hace referencia a la adecuación del diseño de la investigación y de las técnicas o instrumentos usados para medir.

- Validez: Grado en que los resultados responden a los objetivos planteados y las conclusiones se sustentan adecuadamente en los resultados. Dentro de este requisito suele incluirse el grado de generalización de los resultados.

- Fiabilidad: Entendida como la consistencia con trabajos anteriores y la posibilidad de replicar la experiencia.

- Utilidad / transferibilidad: En el caso de las experiencias docentes, hace referencia a la posibilidad de ponerlas en práctica y transferir dicha experiencia (y sus resultados) a otras universidades o entornos.

- Novedad: Los trabajos deben presentar una aportación a la literatura, bien por tratarse de un tema nuevo o por presentar resultados novedosos.

La claridad de la redacción se potencia con un diseño adecuado del trabajo, al que debe someterse también la estructura de la redacción del artículo y del resumen. Por ello, recomendamos que se utilice el formato IMRyD (Introducción, Método, Resultados y Discusión), ya que proporciona una visión clara del proceso que va desde la revisión de los antecedentes y la proposición del marco teórico, a la discusión de los resultados y sus implicaciones, en la que se debe hacer explícita la contribución del trabajo a la literatura. El seguimiento de esta estructura ayuda al autor a evaluar la coherencia argumental y la consistencia de unas partes del trabajo con otras.

Muchas de las contribuciones que se han recibido son experiencias docentes. Aún a riesgo de ser repetitivo, debemos resaltar que el principal valor añadido de estos trabajos debe ser la transferibilidad de los resultados y que dichos resultados supongan una aportación a la literatura existente.

Para ello, la experiencia debe ser novedosa: una experiencia que no se haya desarrollado previamente o de la que no haya resultados publicados sobre la misma en el área. También pueden considerarse los resultados novedosos, que contrasten o complementen lo existente en la literatura. Para facilitar la transferencia de los resultados de las experiencias, es preciso que los autores reflexionen críticamente sobre los factores específicos que han podido influir en los resultados obtenidos y que pueden diferir de los que se den en otros contextos. Asimismo, se deben destacar los puntos fuertes y débiles (limitaciones) del trabajo, ya que es una información clave para valorar hasta qué punto pueden implantarse estas experiencias en otras universidades o contextos.

(1) No se considera publicación la presentación de los originales en seminarios o congresos, ni su circulación interna por medio de papeles de trabajo o preimpresiones semejantes en los centros de enseñanza e investigación. Tampoco se considerarán publicaciones los trabajos extractados de tesis doctorales no publicadas.